¿Por qué me salen piedras en los riñones? parte 1

¿ Por que se forman los cálculos renales o piedras en el riñón? Probablemente sea la pregunta que más me hacen los pacientes, la respuesta rápida es que se forman por una combinación de factores como la dieta, el estado de hidratación, trastornos en el metabolismo de los minerales e incluso alteraciones anatómicas. Sin embargo esto puede no ser enteramente cierto para todas las personas, ya que no hay un único mecanismo por el que se forman los cálculos ni tampoco un solo tipo de cálculo urinario, creo que lo mejor es profundizar un poco más en como y por que se forman los cálculos.

De que están formados los cálculos

Empecemos por decir que la orina es una solución, es decir, es una mezcla homogénea de un disolvente y diversas sustancias disueltas en ella. La orina está, por lo tanto, compuesta en su mayor parte de agua, electrolitos, sales minerales y productos de desecho del metabolismo. Bajo circunstancias normales, la orina no debería tener partículas sólidas.

 

Los cálculos o litos, como los llamamos los urólogos (lito es la palabra griega para piedra) son acumulaciones sólidas que se forman dentro de los sistemas de recolección de orina en el riñón. Están formadas usualmente de minerales como el oxalato de calcio o el fosfato de calcio, también pueden contener ácido úrico, cistina (la cistina es un aminoácido presente en muchas proteínas) o desechos orgánicos del propio riñón denominados “matriz”. Un gran porcentaje de los litos, no están formados de un solo material, por el contrario, es frecuente que el núcleo o la parte central de una piedra se forme de un tipo de material, y se le añaden capas subsecuentes de un material distinto. Un ejemplo son los litos que en su núcleo están formados por ácido úrico y en el exterior tienen alguna mezcla de minerales de calcio.

Corte transversal de un cálculo mostrando 3 tipos de mineral distintos

El material más común del cual esta formado un cálculo es el calcio, de hecho, 8 de cada 10 cálculos están hechos de minerales de calcio, cerca del 50% son de oxalato de calcio puro y el resto en combinación con fosfato de calcio.

 

Un tipo de cálculo que merece atención especial son los llamados litos de estruvita. La estruvita es un mineral que, para su formación necesita la acción de un tipo especial de bacterias que comen una sustancia llamada urea (que por cierto, es muy abundante en la orina). Al alimentarse de la urea, sus productos de desecho interactúan con la orina, generando una cascada de reacciones químicas que finalmente culminan con la formación del mineral de estruvita. Estos cálculos crecen muy rápido y terminan por ocupar todo el interior del riñón! A simple vista se parecen un poco a un coral, por eso les llamamos litos coraliformes (aunque también hay quienes les llaman litos en asta de venado).

Cálculo de estruvita o coraliforme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *