¿Por qué me salen piedras en los riñones? parte 2

¿Cómo se forman los litos?

El proceso por el cual se forman las piedras o litos se le llama litogénesis, el mecanismo exacto aún es desconocido, pero podemos decir con confianza que conocemos cerca del 90% del proceso. Todo comienza, como es natural,  con la orina, recordemos que la orina es una solución y tiene diversas sustancias en varias cantidades disueltas en agua, en función de la proporción de cada sustancia respecto de su diluyente se habla de cierta concentración, imagina que tienes un vaso con agua y le agregas una cucharada de sal, la mezcla de agua con sal será más concentrada entre más sal le agregues, cuando el agua ya no puede diluir más sal, podemos decir que la solución ya está saturada y la sal se comenzará a acumular en el fondo.

Normalmente las cantidades de sales en la orina se encuentran siempre por debajo del punto de saturación de la orina, por lo que no hay formación de piedras, pero si la cantidad de sales aumenta podría sobresaturar la orina, en este punto entran en acción otras sustancias llamadas inhibidores, que se encargan, como su nombre lo dice, de inhibir la formación de piedras, se podría decir que la orina en este punto está en una especie de frágil equilibrio, completamente saturada de sales minerales, pero con inhibidores aún deteniendo la formación de piedras, a este estado de saturación se le llama metaestable e incluso cambios menores de las propiedades de la orina pueden precipitar la formación de piedras.

Si la concentración sigue subiendo mas allá de este punto alcanzaremos lo que se denomina producto de formación, y lo que pasa a continuación es que las sales comenzaran a unirse para formar cristales, este proceso se llama nucleación, una vez que el núcleo de la piedra se ha formado, más cristales se irán agregando para aumentar de tamaño (le llamamos fase de agregación).

 Para que estos cristales cada vez más grandes se conviertan en una piedra, deben mantenerse en el riñón el tiempo necesario para que tengan un tamaño suficiente para ser retenidas en su interior. La orina tarda en promedio 5-7 minutos en hacer el recorrido completo por todos los sistemas de filtración y recolección en el riñón, desde que se comienza a formar hasta finalizar su viaje de salida del mismo.  Probablemente te estarás preguntando, si la orina tarda 5-7 minutos en hacer todo su viaje por el riñón, y si se necesita que los cristales permanezcan dentro del riñón el tiempo necesario para tener un tamaño suficiente para quedar atrapadas dentro, entonces ¿las piedras se forman en 5-7 minutos? La verdad es que no, y aún es sujeto de debate y mucha investigación el por qué los cristales alcanzan grandes tamaños antes de salir del riñón.

 Algunas personas nacen con variantes anatómicas que ocasionan un tránsito más lento de la orina dentro del riñón, o que la orina se quede estancada por mucho tiempo en su interior, tales como una estrechez congénita. Las personas con estas características son una minoría, el resto de nosotros desarrollamos piedras por otros mecanismos.

Alrededor del 88% de las personas que padecen cálculos de calcio (y el 100% de los que padecen cálculos de fosfato) tienen como condición subyacente un fenómeno llamado placa de Randall (por que un urólogo americano llamado Alexander Randall las describió en 1937). Este fenómeno ocurre por que se comienzan a formar depósitos de los mismos minerales en los sistemas de filtración de la orina, lo que llamamos papila renal, estos depósitos son como sarro, comienzan a crecer y a causar erosión, conforme crecen y avanzan se van abriendo paso hacia los sistemas de recolección de la orina (llamado cáliz renal). Una vez que la placa ha llegado a un cáliz, los cristales en la orina que va pasando por ahí se adhieren a la porción de la placa que se encuentra expuesta. Esta placa se encuentra fija, puesto que la mayor parte se encuentra dentro de los filtros, es como un iceberg, en donde la mayor parte se encuentra sumergido en el agua y solo vemos la superficie, de la misma manera, los cristales pueden adherirse y permanecerán en el riñón por que la mayor parte de la placa está “sumergida” bajo la superficie de la papila renal.

Una vez que se han acumulado suficientes cristales para tener un tamaño considerable, el cálculo finalmente se desprende de su placa y se encuentra libre dentro de los sistemas de recolección urinaria, aunque en algunas ocasiones los podemos encontrar aún adheridos a las paredes de las papilas.

Los litos de ácido úrico se forman por un mecanismo diferente. En condiciones normales se arroja ácido úrico por la orina sin ningún problema, pero cuando el pH de la orina se aproxima a 5, el ácido úrico empezará a formar cristales de forma espontánea aun si la concentración de ácido úrico es baja, por el contrario, en una orina con pH de 6.5 muy raramente se formarán cristales de ácido úrico aun cuando la orina este saturada del mismo. Si existiera la receta perfecta para formar piedras de ácido úrico sería: mantenga su orina con un pH de 5, tome poca agua (para que la orina esté más concentrada) y procure arrojar mucho ácido úrico por la orina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *